El castillo de Benissanó se alza majestuoso sobre el pueblo del mismo nombre, en la provincia de Valencia. Es uno de los castillos mejor conservados de la Comunitat Valenciana, y data del siglo XV, cuando fue construido sobre una antigua alquería árabe.
Su fachada principal muestra una imponente torre del homenaje, flanqueada por dos torreones circulares. Sobre la puerta de entrada, se puede ver el escudo de armas de los Cavanilles Villarrasa, los señores que mandaron edificar el castillo. Un antiguo puente levadizo y un foso rodean el recinto, que se abre a un amplio patio de armas.
El castillo está rodeado por tres murallas, que antiguamente tenían cuatro torres cada una, colocadas a la misma distancia. De estas torres, solo se conservan algunas ruinas. Los tres portales que daban acceso al pueblo, el de Bétera, el de Llíria y el de València, aún se mantienen en pie, y muestran la importancia estratégica y defensiva del castillo.
El castillo de Benissanó es un ejemplo de arquitectura gótica civil, que combina la fortaleza y la residencia señorial. Sus exteriores reflejan la historia y la cultura de la zona, y son una invitación a descubrir sus interiores, donde se guardan valiosos elementos artísticos y testimonios de su pasado.
Algunos de los detalles que se pueden apreciar en los exteriores del castillo son:
– La altura de la torre del homenaje, que alcanza los 30 metros.
– La torre de la poterna, que es circular y que controla el acceso al patio de armas.
– La torre del vigía, que es de planta cuadrada y que está situada junto a la terraza-mirador.
– El suelo de cerámica de Manises del siglo XV, que se puede ver en la entrada del castillo.
– El puente levadizo, que se conserva en buen estado y que se puede bajar y subir con una manivela.

Desde el patio de armas, una puerta situada al frente permite el acceso a una galería en forma de L, que son las antiguas caballerizas del castillo. Antiguamente estas dependencias debían de haber tenido un falso techo que permitía la división horizontal de la estancia y por lo tanto una nueva estancia sobre las caballerizas, aunque desconocemos el uso que tenía este piso superior. En las caballerizas se han encontrado toda una serie de dibujos o grafitis en los muros con la más diversa temática: barcos, círculos, dibujos superpuestos, planta de una iglesia y otras formas de difícil interpretación. De todos modos no está claro que estas salas hayan sido siempre caballerizas, pueden haber servido como cuerpo de guardia, establos o alguna otra utilidad que desconocemos.